sábado, 14 de septiembre de 2019

1.4 Perfil y responsabilidad del auditor.

1.4 Perfil y responsabilidad del auditor.

Perfil del auditor.

La calidad y el nivel de ejecución de la auditoría dependen en gran medida del profesionalismo
y sensibilidad del auditor y de su comprensión de las actividades que debe revisar, elementos que implican la conjunción de los conocimientos, habilidades, destrezas y experiencia necesarios para realizar un trabajo esmerado y competente.

Debe contar con:

Formación académica. 
Formación complementaria. 
Formación empírica. 

Formación académica.

Para realizar una auditoría administrativa se requieren estudios de nivel técnico, licenciatura o posgrado en Administración, Informática, Comunicación, Ciencias políticas, Administración pública, Relaciones industriales, Ingeniería industrial, Psicología, Pedagogía, Ingeniería en sistemas, Contabilidad, Derecho, Relaciones internacionales o Diseño gráfico.

Formación complementaria.

El ejercicio de la auditoría implica un elevado grado de instrucción en la materia, logrado
a lo largo de una vida profesional mediante la participación activa en eventos de formación, capacitación, desarrollo y actualización, como seminarios, congresos, paneles, encuentros, cursos, talleres, foros o conferencias.

Formación empírica.

Este requisito involucra el conocimiento resultante de la implementación de auditorías administrativas o iniciativas de mejora en diferentes instituciones aun sin contar con un grado académico formal.


Responsabilidad profesional.

Es responsabilidad del auditor realizar su trabajo utilizando toda su capacidad e inteligencia para determinar el alcance y técnicas que habrá de aplicar.

El auditor debe mantenerse libre de impedimentos que resten credibilidad  a sus juicios: en todo momento debe preservar su autonomía e imparcialidad.

Ética.
Es el conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta del individuo.

Responsabilidad social.
Se entiende como el compromiso que asume una organización para emprender acciones sustentadas por criterios, políticas y normas para proteger y mejorar el bienestar de la sociedad.

Responsabilidad de su ejercicio.
La responsabilidad
de la auditoría puede recaer en un auditor interno, externo o en un equipo combinado.

1.3 Principios Generales de la Auditoría

1.3 Principios Generales de la Auditoría

La auditoría administrativa está representada en tres principios fundamentales que son los siguientes:

Sentido de la evaluación.
Se ocupa de llevar a cabo un examen y evaluación de la calidad tanto individual como colectiva, de los gerentes, es decir, personas responsables de la administración de funciones operacionales.

Importancia del proceso de verificación.
Determinar qué es lo que sé está haciendo realmente en los niveles directivos, administrativos y operativos. Los procedimientos de auditoria administrativa respaldan técnicamente la comprobación en la observación directa, la verificación de información de terrenos, y el análisis y confirmación de datos, los cuales son necesarios e imprescindibles.

Habilidad para pensar en términos administrativos.
El auditor administrativo, deberá ubicarse en la posición de un administrador a quien se le responsabilice de una función operacional y pensar como este lo hace (o debería hacerlo). En sí, se trata de pensar en sentido administrativo, el cual es un atributo muy importante para el auditor administrativo.

El auditor debe ejercer su función bajo los siguientes principios:

Juicio profesional, diligencia debida y escepticismo.
Los auditores deben mantener una conducta profesional apropiada mediante la aplicación del escepticismo profesional, juicio profesional y la diligencia debida durante toda la auditoría.

Control de Calidad.
Los auditores deben realizar la auditoría de acuerdo con las normas profesionales sobre control de calidad, con el objetivo de garantizar que las auditorías se lleven a cabo consistentemente a un alto nivel.

Gestión y habilidades del equipo de auditoría.
Los auditores deben poseer o tener acceso a las habilidades necesarias. Las personas que conformen el equipo de auditoría deben poseer, en conjunto, el conocimiento, las habilidades, capacidad y experiencia necesaria para completar la auditoría con éxito y ejercer el juicio profesional.

Riesgo de auditoría.
Los auditores deben gestionar el riesgo de proporcionar un informe que sea inapropiado bajo las circunstancias de la auditoría. El riesgo de auditoría se refiere al riesgo de que se exprese un concepto diferente a la realidad de los hechos.

Materialidad o Importancia Relativa.
Los auditores deben considerar la materialidad o importancia relativa durante todo el proceso de auditoría y es relevante en todas las auditorías.

Documentación.
Los auditores deben preparar la documentación de auditoría con el suficiente detalle para proporcionar una comprensión clara del trabajo realizado, de la evidencia obtenida y de las conclusiones alcanzadas.

Comunicación.
Los auditores deben establecer una comunicación eficaz durante todo el proceso de la auditoría. Es esencial mantener informada al sujeto de control sobre todos los asuntos relacionados con la auditoría.

Fuente;
PRINCIPIOS, FUNDAMENTOS Y ASPECTOS GENERALES PARA LAS AUDITORÍAS EN LA CGR (2017), CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.


1.2 Naturaleza y alcance de una auditoría administrativa.

1.2 Naturaleza y alcance de una auditoría administrativa.
Una auditoría administrativa es la revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor y lograr una ventaja competitiva sustentable.

Por sus características, la auditoría administrativa constituye una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento de las organizaciones, toda vez que permite detectar en qué áreas se requiere de un estudio más profundo, qué acciones se pueden tomar para subsanar deficiencias, cómo superar obstáculos, cómo imprimir mayor cohesión al funcionamiento de dichas áreas y, sobre todo, realizar un análisis causa-efecto que concilie en forma congruente los hechos con las ideas. En virtud de lo anterior, es necesario establecer el marco para definir objetivos congruentes cuya cobertura encamine las tareas hacia resultados específicos. Entre los criterios más sobresalientes para lograrlo se pueden mencionar:

a. De control

b. De productividad

c. De organización

d. De servicio

e. De calidad

f. De cambio

g. De aprendizaje

h. De toma de decisiones




Alcance de la auditoría administrativa.

El área de influencia que abarca la auditoría administrativa comprende la totalidad de una organización en lo correspondiente a su estructura, niveles, relaciones y formas de actuación. Esta connotación incluye aspectos tales como:

• Naturaleza jurídica

• Criterios de funcionamiento

• Estilo de administración

• Enfoque estratégico

• Sector de actividad

• Giro industrial

• Tamaño de la empresa

• Número de empleados

• Sistemas de comunicación e información

• Nivel de desempeño

• Trato a clientes (internos y externos)

• Generación de bienes, servicios, capital y conocimiento

• Sistemas de calidad


Campo de aplicación de la auditoría administrativa.

La auditoría administrativa puede instrumentarse en todo tipo de organizaciones, ya sean públicas, privadas o sociales.

Sector público: En este sector la auditoría se emplea en función de la figura jurídica, atribuciones, ámbito de operación, nivel de autoridad, relación de coordinación, sistema de trabajo y líneas generales de estrategia.

Sector privado: Por lo que toca a este sector, la auditoría se aplica tomando en cuenta la fi gura jurídica, objeto, tipo de estructura, elementos de coordinación, área de influencia, relación comercial y pensamiento estratégico sobre la base de las siguientes características:

1.Tamaño de la empresa. 
2.Tipo de industria. 
3.Naturaleza de sus operaciones. 
4.Enfoque estratégico.

Sector social: En este sector, la auditoría administrativa se aplica para evaluar aspectos tales como la promoción del derecho a la educación, la vivienda, el trabajo, la salud, el desarrollo económico, la protección social y el bienestar de los sectores más desprotegidos

martes, 10 de septiembre de 2019

1.1 Antecedentes y enfoques de la Auditoría Administrativa.

1.1 Antecedentes y enfoques de la Auditoría
Administrativa. 

Antecedentes:

El marco histórico para el estudio de la auditoría administrativa es tan extenso como la administración misma. Las iniciativas y tendencias que propiciaron el surgimiento de una es la razón de la existencia de la otra. Es por eso que la base de información que las sustenta es común en muchas de sus vertientes y sirve de plataforma para darle contexto a la auditoría administrativa.

En el recuento de hechos significativos que inciden en su campo de estudio, existen numerosas contribuciones Todas y cada una de ellas consignan valiosas referencias, aunque sólo algunas inciden directamente en la materia que nos ocupa. En virtud de ello, se presentan los más sobresalientes:

La primera contribución documentada corresponde a la civilización sumeria en el año 5000 a. de C., donde se encuentran evidencias de prácticas de control administrativo.

En orden cronológico se deben mencionar las correspondientes a los egipcios, en el año 4000 a. de C., en las cuales se destaca el reconocimiento de la necesidad de planear, organizar y regular.

En México, durante los años 1321 al 1521, el pueblo azteca, belicoso por naturaleza, se caracterizó por dominar a otros por la fuerza, expandiendo de tal manera su dominio hasta Centroamérica. Los aztecas recibían los tributos que les entregaban sus dominados, cuando se daba un incumplimiento al pago de dichas contribuciones el calpixque lo reportaba. La función de esta figura era como de recaudador y como auditor.

Durante la época de la Colonia, esta función la ejerció la autoridad religiosa, la cual se impuso a la fuerza. En esta época, los hacendados y los grupos económicos favorecidos, tenían que pagar su diezmo al virrey-iglesia, y para su control estaban los auditores, quienes eran los encargados de emitir los reportes, y los que no cumplían con el pago al diezmo, eran enviados ante el Tribunal del Santo Oficio o Santa Inquisición; este Tribunal empleaba procedimientos, para obligar a pagar el diezmo y que no se volviera a incurrir en una evasión, dicha riqueza le otorgó un dominio absoluto al clero acompañado de una impresionante acumulación de riqueza, dominio que concluyó con la promulgación de Leyes de Reforma del presidente Benito Juárez.

En 1554, en el marco de la organización administrativa imperial en la Nueva España, se creó la Junta Superior de Hacienda para atender los asuntos financieros de la Colonia, organismo que, con el tiempo, coadyuvó con el Consejo de Finanzas y la superintendencia de la Real Hacienda. Estos órganos ejercieron su función de control a través de la “visita”, una investigación administrativa especial que podía ser específica, sobre un determinado puesto o funcionario, o general, esto es, relativa a toda la administración y a todos los asuntos públicos de una región.

En 1915 surge la escuela del proceso administrativo, a partir de las aportaciones de
Henry Fayol,xi con su análisis de las funciones administrativas y principios, cuyo fundamento
expone en su obra Administración industrial y general.

Más adelante, en 1933, con el estudio de las funciones de una empresa, en particular del control, la auditoría adquiere una relevancia singular. Prueba de ello es la mención que Lyndall F. Urwickxvi hacía de la importancia de los controles para estimular la productividad de las empresas.

Dos años después, en 1935, James O. Mc Kinsey sentó las bases de lo que denominó “auditoría administrativa”, la cual consistía en “una evaluación de una empresa en todos sus aspectos, a la luz de su ambiente presente y futuro probable”.

En 1953, George R. Terryxix sostiene la necesidad de evaluar a una organización a través de una auditoría. Es importante anotar que este autor propone cuatro procedimientos para llevar a cabo esta evaluación.


En 1978, la Asociación Nacional de Licenciados en Administración A.C. (ANCLA) de México, compendia y difunde un trabajo presentado en el VII Congreso Nacional de Licenciados en Administración, celebrado en 1977. Esta síntesis reúne normas de auditoría administrativa, las características del servicio de un auditor interno e independiente, el alcance en una empresa con base en la consideración de sus funciones y su aplicación en la empresa privada y en el sector público.

Al inicio de los noventa se produjeron dos nuevas aportaciones. La publicación de Elementos de auditoría administrativa de Víctor Manuel Mendivil Escalante,lx obra en la que su autor realiza un recuento de los factores que infl uyen en la concepción e implementación de una auditoría administrativa, y las acciones de la Secretaría de la Contraloría —dependencia del gobierno mexicano—, que se dio a la tarea de preparar y difundir normas, lineamientos, programas y marcos de actuación para las instituciones públicas.

En el año 2000, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, da a conocer la Guía General de Auditoría Pública, en la que define los criterios para normar y estandarizar el trabajo de auditoría que ejecuta el personal asignado a los órganos internos de control o de control interno de las instituciones públicas, desde la planeación de la auditoría hasta la presentación del informe.

En el año 2004 la Secretaría de la Función Pública —institución del gobierno mexicano— organismo que sustituye a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, publica las Normas y lineamientos que regulan el funcionamiento de los órganos internos de control, que contiene las pautas para evaluar la gestión y desempeño de las instituciones y servidores públicos de la Administración Pública Federal, y la Guía General para Revisiones de Control, que incluye los criterios para revisar la función de control por parte de los órganos internos de control en el sector público.

Los trabajos sobre auditoría son tan extensos y diversos que sería muy complicado abordarlos todos en el tiempo de clase que incluye un semestre, por lo tanto sólo se han citado los más significativos como mera referencia.


Enfoques:


1. Generalidades de auditoría

Conceptos básicos:


Auditoría según la RAE.
De auditor.

1. f. Revisión sistemática de una actividad o de una situación para evaluar el cumplimiento de las reglas o criterios objetivos a que aquellas deben someterse.

2. f. Revisión y verificación de las cuentas y de la situación económica de una empresa o entidad.

3. f. Empleo de auditor.

4. f. Tribunal o despacho del auditor.


Concepto de auditoría.

"Auditoria, en su acepción más amplia, significa verificar que la información financiera, administrativa y operacional que genera una entidad es confiable veraz y oportuna, en otras palabras, es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma en que fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos se hayan observado y respetado; que se cumple con las obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general.

Asimismo, significa evaluar la forma en que se administra y opera con el fin de
aprovechar los recursos al máximo."  Santillana González, Juan Ramón, op. cit., p. 28.


Auditoría administrativa.

Es la evaluación y el análisis de la estructura organizacional de una empresa o institución a fin de conocer su funcionamiento y determinar las oportunidades para mejorar la calidad y competitividad de sus bienes o servicios.

Es la revisión objetiva, metódica y completa de la satisfacción de los objetivos institucionales con base en los niveles jerárquicos de la empresa en cuanto a su estructura y la participación individual de los integrantes de la institución.


Tarea para el lunes.

Buscar en el centro de información los siguientes libros:

1. Álvarez, A. Jorge. (2005), Auditoría Administrativa. México, D.F. Fondo Editorial F.C.A

2. Carrillo, B. Eduardo. (2000), Manual del Auditor Administrativo. México, D.F. Editorial PAC

3. Fleitman, Jack. (2007), Evaluación integral para implantar modelos de calidad. México Editorial Pax.

4. Franklin, E. Benjamín. (2009) Auditoría Administrativa: Gestión Estratégica del Cambio. México, D.F. Ed. Pearson Prentice Hall.

5. González, S. Ignacio, (2008), Limón, L. Jaime, et al. Auditoría Administrativa: Diagnostique, evalúe y optimice la eficiencia de sus procesos. México, D.F. Fondo Editorial Empresas Fiscales.

6. Normas de calidad relacionadas con la Auditoría

7. Ragazzoni, R. (2004) Víctor. Guía Práctica de Auditoría Administrativa. México. PAC.

8. Rodríguez, V. Joaquín. (2008), Sinopsis de Auditoria Administrativa, Ed. Trillas. México, D.F.

Caracterización de la asignatura

Diagnóstico y Evaluación Empresarial


1.- Datos de la asignatura




2.- Presentación

Caracterización de la asignatura.

Esta asignatura aporta al perfil del Licenciado en Administración la capacidad de ser un agente de
cambio con la habilidad de potenciar el capital humano para la solución de los problemas y
la toma de decisiones que las organizaciones afrontan, integrar los procesos gerenciales, de
administración, de innovación y las estrategias de dirección para la competitividad y productividad,
apoyándose en el diagnóstico minucioso de las condiciones en que operan las organizaciones para
desarrollar las habilidades directivas y de vinculación basadas en la ética y la responsabilidad
social, que le permitan integrar y coordinar equipos interdisciplinarios, para favorecer el crecimiento
de la organización y su entorno, así como, actualizar conocimientos permanentemente para
responder a los cambios globales.

Para conformarla se hizo un análisis del campo de la auditoría identificando tanto el conocimiento
como la profundidad del proceso y aplicación de la misma, que tiene una gran aplicación en la
práctica profesional del licenciado en administración.

Bibliografía:

1. Álvarez, A. Jorge. (2005), Auditoría Administrativa. México, D.F. Fondo Editorial F.C.A

2. Carrillo, B. Eduardo. (2000), Manual del Auditor Administrativo. México, D.F. Editorial
PAC

3. Fleitman, Jack. (2007), Evaluación integral para implantar modelos de calidad. México
Editorial Pax.

4. Franklin, E. Benjamín. (2009) Auditoría Administrativa: Gestión Estratégica del Cambio.
México, D.F. Ed. Pearson Prentice Hall.

5. González, S. Ignacio, (2008), Limón, L. Jaime, et al. Auditoría Administrativa: Diagnostique,
evalúe y optimice la eficiencia de sus procesos. México, D.F. Fondo Editorial Empresas
Fiscales.

6. Normas de calidad relacionadas con la Auditoría

7. Ragazzoni, R. (2004) Víctor. Guía Práctica de Auditoría Administrativa. México. PAC.

8. Rodríguez, V. Joaquín. (2008), Sinopsis de Auditoria Administrativa, Ed. Trillas. México,
D.F.

Bienvenida

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Guía tercera unidad

1.¿Para qué sirven las normas de calidad en una auditoría? Para implementar procedimientos de control de calidad a nivel del trabajo que p...