sábado, 14 de septiembre de 2019

1.6 Métodos para el desarrollo de una Auditoría Administrativa.

1.6 Métodos para el desarrollo de una Auditoría Administrativa.

La metodología de la auditoría administrativa tiene el propósito de servir como marco de actuación para que las acciones en sus diferentes fases de ejecución se conduzcan en forma programada y sistemática, se unifiquen criterios y se delimite la profundidad con que se revisarán y aplicarán los enfoques de análisis administrativo para garantizar el manejo oportuno y objetivo de los resultados.
También cumple la función de facilitar al auditor la identificación y ordenamiento de la información correspondiente al registro de hechos, hallazgos, evidencias, transacciones, situaciones, argumentos y observaciones para su posterior examen, informe y seguimiento.

Para utilizarla de manera lógica y accesible se la ha dividido en etapas, en cada una de las cuales se brindan los criterios y lineamientos que deben observarse para que las iniciativas guarden correspondencia con los planes.

De conformidad con lo que se ha explicado hasta aquí, las etapas que integran la
metodología son:

• Planeación
• Instrumentación
• Examen
• Informe
• Seguimiento

Planeación.
Se refiere a los lineamientos de carácter general  que regulan la aplicación de auditoria administrativa.

Objetivo de la planeación.
Es establecer acciones que se deben desarrollar para instrumentar la auditoria en forma secuencial y ordenada.

Factores a revisar.
El proceso administrativo
Planeación, Dirección, Organización y Control.

Fuentes de estudio.
Son instancias internas y externas en las que se recurre para captar información que se registra en los papeles de trabajo del auditor.

Investigación preliminar.
Definida la dirección y lo factores a auditar, la secuencia lógica para su desarrollo requiere de una investigación preliminar para determinar la situación administrativa de la organización.

Preparación del proyecto de auditoria.
Recaba la información preliminar, se debe proceder a seleccionar la necesaria para instrumentar la auditoria, la cual incluye dos apartados:
Propuesta técnica
Programa de trabajo

Diagnostico preliminar.
En esta fase, el diagnostico se fundamenta en la percepción que el auditor tiene de la organización como producto de su experiencia y visión.
Con base en este conocimiento se debe preparar un marco de referencia que fundamente la razón por la que surge la necesidad de auditar para ello se consideran los siguientes elementos.

  • Génesis de la organización.
  • Infraestructura.
  • Forma de operación .
  • Posición competitiva.
  • Instrumentación.


Es seleccionar y aplicar las técnicas de recolección que se estimen más viables de acuerdo con las circunstancias propias de la auditoría para mantener una coordinación eficaz.

Recopilación de información.
Es el registro de todo tipo de hallazgo y evidencia que haga posible su examen objetivo.

Técnicas de recolección.
Para recabar la información requerida en forma ágil y ordenada se puede emplear alguna o una combinación de las siguientes técnicas:
• Investigación documental
• Observación directa
• Acceso a redes de información
• Entrevista
• Cuestionarios
• Cédulas

Medición.
Evaluación de los hechos en función de los indicadores de proceso administrativo y de los elementos que lo complementan.

Papeles de trabajo.
Son los registros en donde se describen las técnicas y procedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la información obtenida y las conclusiones a las que se llega.

Evidencias.
Representa la comprobación incuestionable de los hallazgos durante el ejercicio de la auditoría.

Supervisión del trabajo.
Para tener la seguridad de que se aplica y respeta el programa aprobado, es necesario ejercer una estrecha supervisión sobre el trabajo que realizan los auditores, delegando la autoridad sobre quien posea experiencia, conocimiento y capacidad.

Examen.
El examen consiste en dividir o separar los elementos componentes de los factores bajo revisión para conocer la naturaleza, características y origen de su comportamiento.

El propósito del examen es aplicar las técnicas de análisis procedentes para lograr los fines propuestos con la oportunidad, extensión y profundidad que requiere el universo sujeto a examen y las circunstancias específicas del trabajo a fin de reunir los elementos de decisión óptimos.

El procedimiento de examen consta de los siguientes pasos:


  • Conocer el hecho que se analiza.
  • Describir ese hecho.
  • Descomponerlo en sus partes integrantes para estudiar todos sus aspectos y detalles.
  • Revisarlo de manera crítica: para comprender mejor cada elemento.
  • Ordenar cada elemento de acuerdo con el criterio de clasificación seleccionado mediante comparaciones y búsqueda de analogías o discrepancias.
  • Definir las relaciones que operan entre cada elemento, considerado individualmente y en conjunto.   
  • Identificar y explicar su comportamiento con el fin de entender las causas que lo originaron y el camino para su atención.

Un enfoque muy eficaz para consolidar el examen consiste en adoptar una actitud interrogativa y formular de manera sistemática seis preguntas:

1. ¿Qué trabajo se hace? Naturaleza o tipo de labores que se realizan.
2. ¿Para qué se hace? Propósitos que se persiguen.
3. ¿Quién lo hace? Personal que interviene.
4. ¿Cómo se hace? Métodos y técnicas que se aplican..
5. ¿Con qué se hace? Equipos e instrumentos que se utilizan
6. ¿Cuándo se hace? Estacionalidad, secuencia y tiempos requeridos.
7. ¿Por qué se hace? Lógica o razón que se sigue.

El examen integrado de hechos, supuestos y reglas no escritas del juego debe servir para que la auditaría tome un cauce más profundo al interrelacionar distintos niveles de conocimiento. Aún más, es una oportunidad para entender cómo las causas se traducen en efectos.

Informe.
El informe constituye un factor invaluable debido a que posibilita conocer si los instrumentos y criterios aplicados contemplaban las necesidades reales, y deja abierta la alternativa de su presentación previa al titular de la organización para determinar los logros obtenidos, particularmente cuando se requieren elementos probatorios o de juicio que no fueron captados en la aplicación de la auditoría.

Aspectos operativos.
Antes de presentar la versión definitiva del informe, es necesario revisarlo en términos prácticos, con base en las premisas que se acordaron para orientar las acciones que se llevaron a cabo en forma operativa.

Tipos de informe.
La variedad de opciones para presentar los informes depende del destino y propósito que se les quiera dar, además del efecto que se pretende con su presentación.

En atención a estos criterios, los informes más representativos son:
• Informe general
• Informe ejecutivo
• Informe de aspectos relevantes

Propuesta de implementación.
Representa el momento de transformar las propuestas en acciones específicas para cumplir con el propósito de la auditoría.

Métodos de implementación.
Los métodos de implementación aceptados para traducir las recomendaciones en acciones específicas son:

• Instantáneo
• Proyecto piloto
• En paralelo
• Parcial o por aproximaciones sucesivas
• Combinación de métodos

Método instantáneo.
Refiere la posibilidad de implementar las recomendaciones contenidas en los resultados de la auditoría en forma inmediata, tomando en cuenta que sean viables de ejecutar y que existan las condiciones para hacerlo eficazmente.

Método del proyecto piloto.
Consiste en realizar un ensayo con los resultados de la auditoría en sólo una parte de la organización, con la finalidad de medir sus efectos, lo que facilita introducir cambios en una escala reducida y llevar a cabo cuantas pruebas sean necesarias antes de implementarlos en forma global.

Método en paralelo.
Representa la operación simultánea, por un periodo determinado, tanto del ambiente o condiciones normales de trabajo, como las que se van a implementar, lo que permite efectuar modificaciones y ajustes sin problemas, al tiempo que deja que las nuevas condiciones funcionen libremente antes de suspender las anteriores.

Método parcial o por aproximaciones sucesivas.
Consiste en seleccionar parte de los resultados de la auditoría e implementarlos procurando hacerlo sin causar grandes alteraciones y avanzar al siguiente paso sólo cuando se haya consolidado el anterior, lo que permite un cambio gradual y controlado.

Combinación de métodos.
Constituye el empleo de más de un método para implementar las recomendaciones, tomando en cuenta el efecto que los cambios administrativos puedan provocar en la organización.

Presentación del informe.
Una vez que el informe ha quedado debidamente estructurado, el responsable de la auditoría debe convocar al grupo auditor para efectuar una revisión de su contenido.

En caso de que se detecte algún aspecto susceptible de enriquecer o clarificar, se deben realizar los ajustes necesarios para depurarlo. El informe final aprobado se hará del conocimiento de:

• Titular de la organización
• Órgano de gobierno
• Órgano de control interno
• Niveles directivos
• Mandos medios y nivel operativo
• Grupo(s) de filiación, corporativo(s) o sectorial(es)
• Dependencia globalizadora (en el caso de instituciones públicas)

De conformidad con la instancia o nivel al que vaya dirigido el informe y las técnicas didácticas consecuentes para su adecuada estructura, el informe puede presentarse con el apoyo de soporte informático, láminas o material audiovisual.

Seguimiento.
Después de seleccionar y presentar la alternativa de tipo de informe congruente con las prioridades definidas y habiendo de verificar los aspectos operativos y lineamientos generales para preparar la propuesta de implementación, es conveniente concentrarse en el seguimiento. En esta etapa las observaciones que se producen como resultado de la auditoria deben sujetarse a un estricto seguimiento, ya que no solo se orientan a corregir las fallas detectadas, sino también a evitar su recurrencia.

Objetivo general.

Lineamientos.
En este sentido, el seguimiento no se limita a determinar observaciones o deficiencias, sino a aportar elementos de crecimiento para la organización, lo que hace posible:

• Verificar que las acciones propuestas como resultado de las observaciones se lleven a la práctica en los términos y fechas establecidos conjuntamente con los responsables de área, función, proceso, programa, equipo, proyecto o recurso re- visado a fin de alcanzar los resultados esperados.

• Facilitar al titular de la organización la toma de decisiones.

• Constatar las acciones que se llevaron a cabo para implementar las recomendaciones. Al finalizar la revisión, rendir un nuevo informe referente al grado y forma como se atendieron.

1.5 Instrumentos normativos de la auditoría administrativa y su campo de acción

1.5 Instrumentos normativos de la auditoría administrativa y su campo de acción.

Contratación del servicio.

Cuando una organización toma la decisión de contratar un auditor, por lo regular el primer contacto se lleva a cabo mediante una entrevista, en la cual se precisan las siguientes condiciones:

Integración de un equipo auditor: la selección de sus miembros debe atender a diferentes criterios, en función del contexto y tipo de organización, la normatividad vigente, el plan que sustenta sus acciones y la estrategia definida en el programa de auditoría.

• Solicitud formal para la aplicación de la auditoría administrativa.
• Logros que se esperan.
• Definición de los mecanismos de enlace.
• Exigencias en cuanto a tiempo y mejoras deseadas.
• Elaboración de una propuesta concreta.
• Apoyos para conformar los criterios a seguir.

De acuerdo con la información que se obtenga, las pláticas con otras instancias de la organización y, en su caso, nuevas entrevistas, el auditor debe preparar una propuesta técnica y un plan de trabajo para llevar a cabo la auditoría, la que, además, debe incluir:

• Una justificación de la percepción de la organización.
• Beneficios esperados.
• Requerimiento de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos necesarios.
• Costo aproximado de la auditoría.
• Propuestas alternativas para formalizar los trabajos.

Sobre esta base de información se deben analizar y valorar los tipos de convenio y/o contrato convenientes para las partes. Las opciones más viables son:

a. Honorarios fijos

El auditor conviene en brindar sus servicios a cambio de una cantidad fija acordada con el cliente en función de las condiciones en que se llevará a cabo la auditoría.

Este acuerdo permite que ambas partes, tanto el auditor como el cliente, conozcan de antemano el monto de los honorarios, situación que le permite al primero programar sus gastos en las diferentes etapas de su trabajo, y al segundo, calendarizar los pagos correspondientes en fechas específicas.

Aunque esta alternativa es positiva para las dos partes, existe el riesgo para el auditor de afrontar contingencias que repercutan en el costo de la auditoría, los cuales necesariamente tendrá que absorber.

b. Honorarios variables.
El auditor y el cliente convienen en que el pago de los honorarios cubra el costo horas-hombre, gastos indirectos y el porcentaje de utilidad. De esta manera, cualquier gasto en que se incurra durante la ejecución de los trabajos corre por cuenta del cliente.

c. Honorarios por desempeño.

El cliente acepta pagar al auditor sus honorarios a partir de un beneficio cuantificable, esto es, sobre avances y resultados comprobables.

Para formalizar y fundamentar jurídicamente las condiciones en que se aplica una auditoría
administrativa, se requiere de la firma de un convenio o contrato, en el que se especifiquen objeto, naturaleza, duración, costo, obligaciones y responsabilidades de las partes.

Para cumplir con este requisito, el cliente y el auditor pueden definir la clase y contenido de este documento en la forma que estimen más conveniente para sus necesidades, incluso pueden apoyarse en su departamento jurídico o en un especialista en la materia, lo cual posibilita que se constituya un vinculo apegado a derecho.

Los modelos de este tipo de documento pueden ser:

Carta convenio. 

Convenio de servicios profesionales.

Contrato de prestación de servicios

Carta Convenio.

Lleva por datos generales nombre del cliente, cargo, institución y domicilio. En el desarrollo incluye el periodo las obligaciones y la compensación.  Se firma con el auditor, el cargo del auditor, institución, el cliente, cargo del cliente y la institución.
Convenio de prestación de servicio


Convenio de servicios profesionales.

Incluye el objetivo, el tiempo de realización, la propiedad del cliente, el resguardo del material de trabajo, la confidencialidad, la responsabilidad del auditor, la compensación, el plazo de convenio, las condiciones de la retribución, los honorarios y la legislación, y lo firma el auditor y el cliente.

Convenio de prestación de servicios.


Los apartados importantes que incluyen son: Declaraciones de prestatario y del prestador, las cláusulas y las firmas del director, el auditor y dos testigos

1.4 Perfil y responsabilidad del auditor.

1.4 Perfil y responsabilidad del auditor.

Perfil del auditor.

La calidad y el nivel de ejecución de la auditoría dependen en gran medida del profesionalismo
y sensibilidad del auditor y de su comprensión de las actividades que debe revisar, elementos que implican la conjunción de los conocimientos, habilidades, destrezas y experiencia necesarios para realizar un trabajo esmerado y competente.

Debe contar con:

Formación académica. 
Formación complementaria. 
Formación empírica. 

Formación académica.

Para realizar una auditoría administrativa se requieren estudios de nivel técnico, licenciatura o posgrado en Administración, Informática, Comunicación, Ciencias políticas, Administración pública, Relaciones industriales, Ingeniería industrial, Psicología, Pedagogía, Ingeniería en sistemas, Contabilidad, Derecho, Relaciones internacionales o Diseño gráfico.

Formación complementaria.

El ejercicio de la auditoría implica un elevado grado de instrucción en la materia, logrado
a lo largo de una vida profesional mediante la participación activa en eventos de formación, capacitación, desarrollo y actualización, como seminarios, congresos, paneles, encuentros, cursos, talleres, foros o conferencias.

Formación empírica.

Este requisito involucra el conocimiento resultante de la implementación de auditorías administrativas o iniciativas de mejora en diferentes instituciones aun sin contar con un grado académico formal.


Responsabilidad profesional.

Es responsabilidad del auditor realizar su trabajo utilizando toda su capacidad e inteligencia para determinar el alcance y técnicas que habrá de aplicar.

El auditor debe mantenerse libre de impedimentos que resten credibilidad  a sus juicios: en todo momento debe preservar su autonomía e imparcialidad.

Ética.
Es el conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta del individuo.

Responsabilidad social.
Se entiende como el compromiso que asume una organización para emprender acciones sustentadas por criterios, políticas y normas para proteger y mejorar el bienestar de la sociedad.

Responsabilidad de su ejercicio.
La responsabilidad
de la auditoría puede recaer en un auditor interno, externo o en un equipo combinado.

1.3 Principios Generales de la Auditoría

1.3 Principios Generales de la Auditoría

La auditoría administrativa está representada en tres principios fundamentales que son los siguientes:

Sentido de la evaluación.
Se ocupa de llevar a cabo un examen y evaluación de la calidad tanto individual como colectiva, de los gerentes, es decir, personas responsables de la administración de funciones operacionales.

Importancia del proceso de verificación.
Determinar qué es lo que sé está haciendo realmente en los niveles directivos, administrativos y operativos. Los procedimientos de auditoria administrativa respaldan técnicamente la comprobación en la observación directa, la verificación de información de terrenos, y el análisis y confirmación de datos, los cuales son necesarios e imprescindibles.

Habilidad para pensar en términos administrativos.
El auditor administrativo, deberá ubicarse en la posición de un administrador a quien se le responsabilice de una función operacional y pensar como este lo hace (o debería hacerlo). En sí, se trata de pensar en sentido administrativo, el cual es un atributo muy importante para el auditor administrativo.

El auditor debe ejercer su función bajo los siguientes principios:

Juicio profesional, diligencia debida y escepticismo.
Los auditores deben mantener una conducta profesional apropiada mediante la aplicación del escepticismo profesional, juicio profesional y la diligencia debida durante toda la auditoría.

Control de Calidad.
Los auditores deben realizar la auditoría de acuerdo con las normas profesionales sobre control de calidad, con el objetivo de garantizar que las auditorías se lleven a cabo consistentemente a un alto nivel.

Gestión y habilidades del equipo de auditoría.
Los auditores deben poseer o tener acceso a las habilidades necesarias. Las personas que conformen el equipo de auditoría deben poseer, en conjunto, el conocimiento, las habilidades, capacidad y experiencia necesaria para completar la auditoría con éxito y ejercer el juicio profesional.

Riesgo de auditoría.
Los auditores deben gestionar el riesgo de proporcionar un informe que sea inapropiado bajo las circunstancias de la auditoría. El riesgo de auditoría se refiere al riesgo de que se exprese un concepto diferente a la realidad de los hechos.

Materialidad o Importancia Relativa.
Los auditores deben considerar la materialidad o importancia relativa durante todo el proceso de auditoría y es relevante en todas las auditorías.

Documentación.
Los auditores deben preparar la documentación de auditoría con el suficiente detalle para proporcionar una comprensión clara del trabajo realizado, de la evidencia obtenida y de las conclusiones alcanzadas.

Comunicación.
Los auditores deben establecer una comunicación eficaz durante todo el proceso de la auditoría. Es esencial mantener informada al sujeto de control sobre todos los asuntos relacionados con la auditoría.

Fuente;
PRINCIPIOS, FUNDAMENTOS Y ASPECTOS GENERALES PARA LAS AUDITORÍAS EN LA CGR (2017), CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.


1.2 Naturaleza y alcance de una auditoría administrativa.

1.2 Naturaleza y alcance de una auditoría administrativa.
Una auditoría administrativa es la revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor y lograr una ventaja competitiva sustentable.

Por sus características, la auditoría administrativa constituye una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento de las organizaciones, toda vez que permite detectar en qué áreas se requiere de un estudio más profundo, qué acciones se pueden tomar para subsanar deficiencias, cómo superar obstáculos, cómo imprimir mayor cohesión al funcionamiento de dichas áreas y, sobre todo, realizar un análisis causa-efecto que concilie en forma congruente los hechos con las ideas. En virtud de lo anterior, es necesario establecer el marco para definir objetivos congruentes cuya cobertura encamine las tareas hacia resultados específicos. Entre los criterios más sobresalientes para lograrlo se pueden mencionar:

a. De control

b. De productividad

c. De organización

d. De servicio

e. De calidad

f. De cambio

g. De aprendizaje

h. De toma de decisiones




Alcance de la auditoría administrativa.

El área de influencia que abarca la auditoría administrativa comprende la totalidad de una organización en lo correspondiente a su estructura, niveles, relaciones y formas de actuación. Esta connotación incluye aspectos tales como:

• Naturaleza jurídica

• Criterios de funcionamiento

• Estilo de administración

• Enfoque estratégico

• Sector de actividad

• Giro industrial

• Tamaño de la empresa

• Número de empleados

• Sistemas de comunicación e información

• Nivel de desempeño

• Trato a clientes (internos y externos)

• Generación de bienes, servicios, capital y conocimiento

• Sistemas de calidad


Campo de aplicación de la auditoría administrativa.

La auditoría administrativa puede instrumentarse en todo tipo de organizaciones, ya sean públicas, privadas o sociales.

Sector público: En este sector la auditoría se emplea en función de la figura jurídica, atribuciones, ámbito de operación, nivel de autoridad, relación de coordinación, sistema de trabajo y líneas generales de estrategia.

Sector privado: Por lo que toca a este sector, la auditoría se aplica tomando en cuenta la fi gura jurídica, objeto, tipo de estructura, elementos de coordinación, área de influencia, relación comercial y pensamiento estratégico sobre la base de las siguientes características:

1.Tamaño de la empresa. 
2.Tipo de industria. 
3.Naturaleza de sus operaciones. 
4.Enfoque estratégico.

Sector social: En este sector, la auditoría administrativa se aplica para evaluar aspectos tales como la promoción del derecho a la educación, la vivienda, el trabajo, la salud, el desarrollo económico, la protección social y el bienestar de los sectores más desprotegidos

martes, 10 de septiembre de 2019

1.1 Antecedentes y enfoques de la Auditoría Administrativa.

1.1 Antecedentes y enfoques de la Auditoría
Administrativa. 

Antecedentes:

El marco histórico para el estudio de la auditoría administrativa es tan extenso como la administración misma. Las iniciativas y tendencias que propiciaron el surgimiento de una es la razón de la existencia de la otra. Es por eso que la base de información que las sustenta es común en muchas de sus vertientes y sirve de plataforma para darle contexto a la auditoría administrativa.

En el recuento de hechos significativos que inciden en su campo de estudio, existen numerosas contribuciones Todas y cada una de ellas consignan valiosas referencias, aunque sólo algunas inciden directamente en la materia que nos ocupa. En virtud de ello, se presentan los más sobresalientes:

La primera contribución documentada corresponde a la civilización sumeria en el año 5000 a. de C., donde se encuentran evidencias de prácticas de control administrativo.

En orden cronológico se deben mencionar las correspondientes a los egipcios, en el año 4000 a. de C., en las cuales se destaca el reconocimiento de la necesidad de planear, organizar y regular.

En México, durante los años 1321 al 1521, el pueblo azteca, belicoso por naturaleza, se caracterizó por dominar a otros por la fuerza, expandiendo de tal manera su dominio hasta Centroamérica. Los aztecas recibían los tributos que les entregaban sus dominados, cuando se daba un incumplimiento al pago de dichas contribuciones el calpixque lo reportaba. La función de esta figura era como de recaudador y como auditor.

Durante la época de la Colonia, esta función la ejerció la autoridad religiosa, la cual se impuso a la fuerza. En esta época, los hacendados y los grupos económicos favorecidos, tenían que pagar su diezmo al virrey-iglesia, y para su control estaban los auditores, quienes eran los encargados de emitir los reportes, y los que no cumplían con el pago al diezmo, eran enviados ante el Tribunal del Santo Oficio o Santa Inquisición; este Tribunal empleaba procedimientos, para obligar a pagar el diezmo y que no se volviera a incurrir en una evasión, dicha riqueza le otorgó un dominio absoluto al clero acompañado de una impresionante acumulación de riqueza, dominio que concluyó con la promulgación de Leyes de Reforma del presidente Benito Juárez.

En 1554, en el marco de la organización administrativa imperial en la Nueva España, se creó la Junta Superior de Hacienda para atender los asuntos financieros de la Colonia, organismo que, con el tiempo, coadyuvó con el Consejo de Finanzas y la superintendencia de la Real Hacienda. Estos órganos ejercieron su función de control a través de la “visita”, una investigación administrativa especial que podía ser específica, sobre un determinado puesto o funcionario, o general, esto es, relativa a toda la administración y a todos los asuntos públicos de una región.

En 1915 surge la escuela del proceso administrativo, a partir de las aportaciones de
Henry Fayol,xi con su análisis de las funciones administrativas y principios, cuyo fundamento
expone en su obra Administración industrial y general.

Más adelante, en 1933, con el estudio de las funciones de una empresa, en particular del control, la auditoría adquiere una relevancia singular. Prueba de ello es la mención que Lyndall F. Urwickxvi hacía de la importancia de los controles para estimular la productividad de las empresas.

Dos años después, en 1935, James O. Mc Kinsey sentó las bases de lo que denominó “auditoría administrativa”, la cual consistía en “una evaluación de una empresa en todos sus aspectos, a la luz de su ambiente presente y futuro probable”.

En 1953, George R. Terryxix sostiene la necesidad de evaluar a una organización a través de una auditoría. Es importante anotar que este autor propone cuatro procedimientos para llevar a cabo esta evaluación.


En 1978, la Asociación Nacional de Licenciados en Administración A.C. (ANCLA) de México, compendia y difunde un trabajo presentado en el VII Congreso Nacional de Licenciados en Administración, celebrado en 1977. Esta síntesis reúne normas de auditoría administrativa, las características del servicio de un auditor interno e independiente, el alcance en una empresa con base en la consideración de sus funciones y su aplicación en la empresa privada y en el sector público.

Al inicio de los noventa se produjeron dos nuevas aportaciones. La publicación de Elementos de auditoría administrativa de Víctor Manuel Mendivil Escalante,lx obra en la que su autor realiza un recuento de los factores que infl uyen en la concepción e implementación de una auditoría administrativa, y las acciones de la Secretaría de la Contraloría —dependencia del gobierno mexicano—, que se dio a la tarea de preparar y difundir normas, lineamientos, programas y marcos de actuación para las instituciones públicas.

En el año 2000, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, da a conocer la Guía General de Auditoría Pública, en la que define los criterios para normar y estandarizar el trabajo de auditoría que ejecuta el personal asignado a los órganos internos de control o de control interno de las instituciones públicas, desde la planeación de la auditoría hasta la presentación del informe.

En el año 2004 la Secretaría de la Función Pública —institución del gobierno mexicano— organismo que sustituye a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, publica las Normas y lineamientos que regulan el funcionamiento de los órganos internos de control, que contiene las pautas para evaluar la gestión y desempeño de las instituciones y servidores públicos de la Administración Pública Federal, y la Guía General para Revisiones de Control, que incluye los criterios para revisar la función de control por parte de los órganos internos de control en el sector público.

Los trabajos sobre auditoría son tan extensos y diversos que sería muy complicado abordarlos todos en el tiempo de clase que incluye un semestre, por lo tanto sólo se han citado los más significativos como mera referencia.


Enfoques:


1. Generalidades de auditoría

Conceptos básicos:


Auditoría según la RAE.
De auditor.

1. f. Revisión sistemática de una actividad o de una situación para evaluar el cumplimiento de las reglas o criterios objetivos a que aquellas deben someterse.

2. f. Revisión y verificación de las cuentas y de la situación económica de una empresa o entidad.

3. f. Empleo de auditor.

4. f. Tribunal o despacho del auditor.


Concepto de auditoría.

"Auditoria, en su acepción más amplia, significa verificar que la información financiera, administrativa y operacional que genera una entidad es confiable veraz y oportuna, en otras palabras, es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma en que fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos se hayan observado y respetado; que se cumple con las obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general.

Asimismo, significa evaluar la forma en que se administra y opera con el fin de
aprovechar los recursos al máximo."  Santillana González, Juan Ramón, op. cit., p. 28.


Auditoría administrativa.

Es la evaluación y el análisis de la estructura organizacional de una empresa o institución a fin de conocer su funcionamiento y determinar las oportunidades para mejorar la calidad y competitividad de sus bienes o servicios.

Es la revisión objetiva, metódica y completa de la satisfacción de los objetivos institucionales con base en los niveles jerárquicos de la empresa en cuanto a su estructura y la participación individual de los integrantes de la institución.


Tarea para el lunes.

Buscar en el centro de información los siguientes libros:

1. Álvarez, A. Jorge. (2005), Auditoría Administrativa. México, D.F. Fondo Editorial F.C.A

2. Carrillo, B. Eduardo. (2000), Manual del Auditor Administrativo. México, D.F. Editorial PAC

3. Fleitman, Jack. (2007), Evaluación integral para implantar modelos de calidad. México Editorial Pax.

4. Franklin, E. Benjamín. (2009) Auditoría Administrativa: Gestión Estratégica del Cambio. México, D.F. Ed. Pearson Prentice Hall.

5. González, S. Ignacio, (2008), Limón, L. Jaime, et al. Auditoría Administrativa: Diagnostique, evalúe y optimice la eficiencia de sus procesos. México, D.F. Fondo Editorial Empresas Fiscales.

6. Normas de calidad relacionadas con la Auditoría

7. Ragazzoni, R. (2004) Víctor. Guía Práctica de Auditoría Administrativa. México. PAC.

8. Rodríguez, V. Joaquín. (2008), Sinopsis de Auditoria Administrativa, Ed. Trillas. México, D.F.

Caracterización de la asignatura

Diagnóstico y Evaluación Empresarial


1.- Datos de la asignatura




2.- Presentación

Caracterización de la asignatura.

Esta asignatura aporta al perfil del Licenciado en Administración la capacidad de ser un agente de
cambio con la habilidad de potenciar el capital humano para la solución de los problemas y
la toma de decisiones que las organizaciones afrontan, integrar los procesos gerenciales, de
administración, de innovación y las estrategias de dirección para la competitividad y productividad,
apoyándose en el diagnóstico minucioso de las condiciones en que operan las organizaciones para
desarrollar las habilidades directivas y de vinculación basadas en la ética y la responsabilidad
social, que le permitan integrar y coordinar equipos interdisciplinarios, para favorecer el crecimiento
de la organización y su entorno, así como, actualizar conocimientos permanentemente para
responder a los cambios globales.

Para conformarla se hizo un análisis del campo de la auditoría identificando tanto el conocimiento
como la profundidad del proceso y aplicación de la misma, que tiene una gran aplicación en la
práctica profesional del licenciado en administración.

Bibliografía:

1. Álvarez, A. Jorge. (2005), Auditoría Administrativa. México, D.F. Fondo Editorial F.C.A

2. Carrillo, B. Eduardo. (2000), Manual del Auditor Administrativo. México, D.F. Editorial
PAC

3. Fleitman, Jack. (2007), Evaluación integral para implantar modelos de calidad. México
Editorial Pax.

4. Franklin, E. Benjamín. (2009) Auditoría Administrativa: Gestión Estratégica del Cambio.
México, D.F. Ed. Pearson Prentice Hall.

5. González, S. Ignacio, (2008), Limón, L. Jaime, et al. Auditoría Administrativa: Diagnostique,
evalúe y optimice la eficiencia de sus procesos. México, D.F. Fondo Editorial Empresas
Fiscales.

6. Normas de calidad relacionadas con la Auditoría

7. Ragazzoni, R. (2004) Víctor. Guía Práctica de Auditoría Administrativa. México. PAC.

8. Rodríguez, V. Joaquín. (2008), Sinopsis de Auditoria Administrativa, Ed. Trillas. México,
D.F.

Bienvenida

Bienvenida

Estimados alumnos, sean bienvenidos al blog de la materia Diagnóstico y evaluación empresarial.

Este servirá de herramienta para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Siéntanse con la libertad de dejar aquí sus dudas y comentarios sobre la clase.

Guía tercera unidad

1.¿Para qué sirven las normas de calidad en una auditoría? Para implementar procedimientos de control de calidad a nivel del trabajo que p...